Yanira, monitora de Enano Verde

¡Hola! Yo soy Yanira y tengo 23 años. Soy una chica corriente y muy feliz. He estudiado biología y me he especializado con un master en biología y biotecnología del estrés de plantas. Estudié esta carrera porque desde que tengo recuerdo me ha apasionado todo lo relacionado con la naturaleza, el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y vegetal, así como las curiosidades de la vida y las miles de formas en que esta está presente.
Dentro de las muchas ramas de la biología me es muy difícil elegir solo una, pero durante la carrera me despertó mucho interés la botánica, de forma que seguí por ese camino y actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo a hacer un doctorado en biología vegetal trabajando en el CEBAS, un centro del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Además, como siempre me han gustado mucho los niños, los juegos que me enseñaba mi madre cuando era pequeña y debido a que las manualidades son una de mis mayores aficiones, algunos fines de semana trabajo en Enano Verde, una empresa que hace animación infantil y disfruto muchísimo de ello.

«la fotografía es uno de mis mayores hobbies»

En mi tiempo libre me gusta mucho estar con la gente a la que quiero, como mi familia, mi pareja y mis amigos, ya sea simplemente pasando el rato, viendo la televisión… o haciendo actividades diferentes como excursiones por la montaña, juegos u otros planes.
No me gusta mucho estar sola demasiado tiempo, aunque cuando lo estoy aprovecho para dedicarme a algunas de mis aficiones. Entre ellas se encuentra la lectura, me gusta leer casi todo tipo de libros, pero al tener poco tiempo, suelo leer novelas de intriga y suspense, o libros de animales, plantas o insectos.
Otra de mis aficiones es dibujar, y cuando lo hago me gusta buscar imágenes de lo que me apetece dibujar y copiarlas y retocarlas a mi gusto. Por otro lado, la fotografía es uno de mis mayores hobbies, me gusta aprender por mi cuenta y salir de vez en cuando a fotografiar cualquier cosa, desde modelos que se prestan, hasta paisajes, ciudades o edificios, pero sin duda lo que más me gusta es la fotografía de animales, insectos o paisajes. Además, me encanta viajar y cada vez que consigo unos ahorros los destino a hacer pequeñas escapadas por España o si es posible fuera de ella con mi pareja.Prefiero hacer viajes a zonas más rurales, lejos de las grandes ciudades y ver paisajes diferentes característicos de otros lugares, pero de vez en cuando me apetece también el turismo de monumentos y ciudad. Uno de mis mayores sueños es ir a Sudamérica y poder visitar las maravillosas selvas amazónicas, los restos de civilizaciones mayas, incas y aztecas, y estar en contacto con las culturas sudamericanas durante un buen periodo de tiempo.

Mi trabajo soñado sería ser fotógrafa para revistas de naturaleza y ciencia, viajando a los lugares más remotos del mundo con mi cámara y lo justo y necesario, conociendo los animales, plantas o paisajes más espectaculares del mundo, pero como digo… es demasiado soñado y complicado y en realidad tampoco me gustaría pasar toda mi vida sin tener un lugar fijo, por lo tanto, indistintamente de por donde pase antes, en un futuro lejano lo que realmente me gustaría sería dedicarme a la enseñanza de la biología y tener mucho que transmitir.