Duración del contrato con la franquicia

¿Cuánto dura un contrato de franquicia?

La duración del contrato de la franquicia es un tema que no se toca mucho. Sin embargo, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacerte con una franquicia. Todas las franquicias no son iguales, por lo tanto, cada una tiene contratos de diferente duración, dependiendo de a qué sector se dedique la Franquicia.

Los contratos de franquicia son acordados, por lo general, por un período de tiempo comprendido entre 5 y 10 años. Aunque tampoco es rara una duración de contrato de 15 o 20 años. La duración del contrato depende de factores como, los productos/servicios, elección de socios y la filosofía de la empresa del franquiciante.

El acuerdo sobre la duración del contrato le debe ofrecer al franquiciado la posibilidad de la amortización de su inversión inicial de capital, o permitirle una prolongación del contrato.

En general se establece prórroga automática en aquellos contratos con duración inferior a diez años, aunque puede no haberla. Mientras que en los contratos cuya duración se fija en veinte años, no suele admitirse la renovación. También puede pactarse la franquicia por tiempo indefinido, en cuyo caso podrá preverse el derecho de denuncia unilateral para las partes. En ambos casos, contratos de franquicia indefinidos y los contratos renovados a su vencimiento, se contemplan contenidas unas cláusulas de denuncia.

¿Cuándo finaliza el contrato de franquicia?

Estos contratos se extinguen por el mutuo disenso de las partes o por la muerte o declaración de fallecimiento del distribuidor. En el tráfico mercantil, cuando se estipula la duración indefinida, se dará fin a este acudiendo a la cláusula de desistimiento libre (ad nutum) que permite a las partes denunciar unilateralmente el acuerdo en cualquier momento.

Con el contrato firmado y la inversión inicial aportada, el franquiciado dispondrá de la marca para hacer uso de ella. También tendrá la formación necesaria para sacarle provecho y un área de exclusividad donde el franquiciado podrá prestar servicios como único representante de la marca en esa zona.